sábado, 8 de noviembre de 2014

Arte y Psicología, el inicio

Arte y Psicología se plantea como un espacio común para intercambiar opiniones, ideas y proyectos en relación a dos disciplinas tan importantes e interdependientes como poco estudiadas en conjunto. Un lugar en el que debatir tanto desde el punto de vista teórico como en base a proyectos concretos de intervención y acción cuál es la mutua relación entre la expresión artística y la propia experiencia personal. Reflexiones derivadas no sólo de las diferentes perspectivas que cada una de las personas interesadas en este ámbito quieran aportar a nivel individual, sino también derivadas de los datos y conclusiones obtenidas por la colaboración con proyectos internacionales de reconocido prestigio.

¿Cómo se relaciona la creación artística con los procesos psicológicos?, ¿Cómo se puede entender una obra de arte como artefacto comunicativo?, ¿Cuáles son los beneficios de participar talleres o experiencias de arte-terapia?, ¿Cómo de diferentes y semejantes son los procesos creativos y expresivos de las diferentes manifestaciones artísticas?, ¿Cuáles son las particularidades, a nivel psicológico, de crear una obra pictórica, escultórica, musical o dramatúrgica?, ¿Qué papel juegan las demás personas con las que compartimos dicha experiencia?,¿Qué papel juega la audiencia en el proceso creativo? y, especialmente, ¿Cómo podemos utilizar el arte como medio de recuperación de personas con trastornos mentales o de la salud?

Estas y otras muchas preguntas serán las que intentaremos afrontar tanto en los seminarios presenciales que realizaremos periodicamente como a través de las entradas de este blog y los comentarios que esperamos generen.


Un ilusionante proyecto que se presenta con las puertas abiertas para quién le apetezca compartir ideas y ganas de debatir e investigar la relación entre Arte y Psicología, o Psicología y Arte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario