martes, 18 de noviembre de 2014

¿Es el amor más eficaz que la exposición con prevención de respuesta?
Todos los psicólogos y psicólogas sabemos que la investigación afirma que la relación establecida con el terapeuta es el factor que mejor explica el éxito de la terapia, independientemente de la técnica o modelo psicológico que se elija. También sabemos que existen relaciones que son sanadoras. Encuentros más o menos fortuitos que acontecen como unos fuegos artificiales por sorpresa cuando caminamos por la calle. Un nuevo, o viejo, amigo que nos muestra que se puede vivir después de una ruptura y nos acompaña en el proceso del duelo. Un grupo que nos hace sentir el placer de salir y divertirse sin pensar en la enfermedad de un familiar. Un vecino que nos da una lección inesperada al posibilitarnos ver un problema desde una nueva perspectiva. O como un amor puede ayudarnos a superar un trastorno obsesivo compulsivo. De aquí el título de esta entrada.
Una amiga en el colegio que nos ayuda a integrarnos en un nuevo colegio y nos abre los ojos a un nuevo mundo. Este último ejemplo está tomado de una estupenda película que vi hace unos días.
Siempre me ha fascinado mucho más el misterio por el cual a veces la vida se conjura para sanarnos (o condenarnos) que los mecanismos por el que una psicoterapia determinada (encuadre muy cercano al biomédico) es más o menos eficaz.
Por todo ello considero que el concepto de “recuperación” utilizado para referirse a las personas con trastorno mental grave que han logrado superar el estigma de la enfermedad y construido una vida plena, es extremadamente interesante. El concepto de recuperación nos está señalando qué hace que una vida tenga sentido, qué condiciones son necesarias para que una persona, padezca una esquizofrenia o no, pueda sentir que su vida no se ha bloqueado. Y como no, EL ARTE es un instrumento desbloqueador poderosísimo que no diferencia a pacientes y clínicos, sanos y enfermos, más allá de cualquier contexto sanitario.

Javier Saavedra

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado y al hablar de trastorno mental y poetas mi cerebro rápidamente ha destacado a Bukowski y Edgar Allan Poe. Os dejo poema de Bukowski muy pertinente y un artículo muy cortito sobre poetas con trastorno mental que menciona otros nombres muy conocido por todos.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/02/110209_locura_creatividad_enfermedades_mentales.shtml


    AMOR

    gas, dijo el, ámame
    bésame
    besa mis labios
    besa mi pelo
    mis dedos
    mis ojos, mi cerebro
    hazme olvidar.
    gas, dijo el, ámame
    el tenia una habitación en el tercer piso
    rechazado por una docena de mujeres
    35 editores
    y media docena de agencias de empleo
    y no digo que el fuera nada
    bueno

    abrió todos las fogones
    sin encenderlos
    y se fue a la cama
    algunas horas mas tarde con un tipo
    yendo a la habitación 309
    encendió un cigarrillo en el
    hall
    y un sofá voló por la ventana
    una pared estallo como arena húmeda
    una llama púrpura ardió a 20 metros en el aire
    el tipo en la cama no lo supo, ni le importo
    pero tengo que decir que el
    estuvo bastante bien
    ese día.


    Charles Bukowski

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús. Precioso Poema (y trágico). Sin lugar a dudas, debemos tratar la cuestión de la relación entre Locura y el Artista. A ver si te puedes pasar un día. Un abrazo. Javier

      Eliminar
  3. Desde luego que hay días que parece que no prometen y al final te encuentras con alguien que te da la vida. Últimamente me está pasando bastante.
    El vídeo me ha encantado. Aunque me deja con mal sabor de boca la parte del final, que creo que alimenta un concepto de amor muy dependiente. Respecto a esto, creo que es interesante apuntar que las relaciones que realmente sanan son aquéllas que además facilitan la autonomía, emocional incluida. Me quedo con lo de la luz y lo de que no les iban a robar, a parte de ingenioso, son ejemplos clarísimos de ese "reetiquetado" que se da en la recuperación.
    La peli queda pendiente.
    Gracias, Javier.

    ResponderEliminar