martes, 16 de diciembre de 2014

II Seminario Arte y Psicología: El proyecto "Arte y Sociedad"

El Viernes 5 de Diciembre en la Facultad de Psicología realizamos el segundo seminario de Arte y Psicología. En esta ocasión contamos con la presentación del proyecto "Arte y Sociedad" por Juan Daniel Ramírez Garrido, Catedrático de Psicología de la Universidad Pablo de Olavide.
Tras la presentación de un completísimo currículum y algunas anécdotas de cómo ha incluido a lo largo de su carrera el Arte en las asignaturas que ha impartido, Juan Daniel nos contó la experiencia que actualmente lleva a cabo con sus estudiantes de Sociología y Trabajo Social.
El proyecto de innovación docente "Arte y Sociedad" se basa en conocer la sociedad a través de competencias artísticas como la fotografía y los textos, ya sean literarios o más cercanos al ensayo. Una de sus actividades consiste en proyectar fotografías que presentan realidades sociales, tanto históricas como más actuales. Mediante preguntas dirigidas, profesor y estudiantes van desgranando cada elemento de la fotografía, hasta sacar conclusiones con alto contenido referente a la sociedad del momento en la que se toma la imagen. La comparación de las fotografías con otras de similar temática, diferente momento histórico y otros materiales enriquece el análisis. Este método no se queda sólo en el conocimiento, sino que va más allá; se convierte en una utilísima herramienta de concienciación. Tal y como nos contó Juan Daniel, la fotografía nos permite plantarnos frente a los acontecimientos de una forma única, sintiéndonos espectadores y observando la realidad como si hiciéramos un "zoom". No sólo nos permite realizar un análisis desde una perspectiva completamente diferente, sino que nos vemos impactados emocionalmente por las imágenes, lo crea un caldo de cultivo ideal para generar conciencia crítica y social en los estudiantes.
El trabajo de los alumnos de Juan Daniel no queda aquí. Otra de las actividades consiste en que los mismos estudiantes tomen fotografías y las acompañen un comentario crítico relacionado con la misma. Como soporte, utilizan la herramienta online "Flicker", en la que suben y comparten entre ellos sus fotografías y textos. Algunos de los trabajos que nos mostró como ejemplo planteaban reflexiones tan interesantes que abrieron debate entre los presentes en el seminario. De forma anecdótica, nos cuenta también que muchos alumnos mostraron un gran talento para la fotografía.
Su metodología no sólo invita a los estudiantes a que reflexionen sobre el mundo que les rodea de una forma muy especial, sino que además fomenta la creatividad, y rompe los límites autoimpuestos y estereotipos que existen alrededor del Arte y la figura del artista. 
El seminario se completó con el debate de algunos temas entre los asistentes. Hablamos de la imagen elitista que se tiene del Arte y del artista, y el pudor que existe entre la gente para mostrar o realizar actividades creativas; también surgieron temas referentes a la estética y a la percepción de la realidad. Debatimos la viabilidad de generalizar este tipo de prácticas docentes en las asignaturas de Psicología, y los beneficios que aportaría al crecimiento del estudiante tanto en el ámbito personal, como el profesional –repercutiendo también en la mejora de la calidad de los servicios–. Otros profesores compartieron también experiencias similares que habían realizado y acordaron ponerse en contacto para llevar a cabo iniciativas conjuntas.

 En esta sesión hemos podido conocer muchas de las posibilidades de la fotografía como medio para reflexionar sobre nuestro entorno. Fotografías en las que la calidad de la imagen no importante tanto como el  mensaje que transmite, ya que a veces lo más cotidiano, especialmente  cuando comenzamos a “extrañarlo”, se convierte en arte. Al igual que Warhol nos convirtió una simple lata de tomates en una obra de arte, al fotografiar y reflexionar sobre la realidad cotidiana, la “extrañamos” la ponemos en duda, en cuestión, en el foco de nuestro interés.

 Hoy, con la ayuda de las nuevas tecnologías, tenemos la ventaja añadida de ir casi a diario con una cámara de fotos en el bolsillo, y tenemos múltiples opciones para poder compartir nuestra realidad. Fotografías que podemos compartir y comparar no sólo con otras fotografías de la actualidad y de nuestro entorno. También las podemos poner en relación con imágenes de lugares o momentos más lejanos. Podemos comparar la patera que a principios del siglo XXI llega a nuestras costas con el barco que llegaba a la isla de Ellis a principios del siglo XX, igualmente lleno de migrantes.

 Las fotografías son desencadenantes de historias y, por ello, nos pueden ayudar a entender mejor otras realidades y ser más “compasivos”, al “sentir con” los demás sus penas, o sus alegrías.

 Todas estas ideas, más aquellas derivadas de los trabajos de Kant, Ítalo Calvino, Charles Wright Mills, Manuel Ferrol, Walter Benjamin y muchos otros fueron las que tratamos en una interesantísima sesión. Juan Daniel nos ayudó a ampliar las posibilidades de las técnicas artísticas en clase, y nos animó a utilizarlas para favorecer la reflexión y comprender mejor nuestra realidad.
Esperamos que este sea uno de los muchos encuentros en los que compartamos experiencias, proyectos e ideas para descubrir al Arte como herramienta fundamental en campos como la Educación, la Comunicación y la Psicología. Muchas gracias a todos los asistentes, a los organizadores y a Juan Daniel por hacer de este seminario una experiencia tan rica.

Blanca Galván y Samuel Arias

1 comentario:

  1. Gracias por el resumen. El comienzo ha sido de mucha calidad. Intentaremos que los próximos seminarios no desmerezcan a éste. Un abrazo

    ResponderEliminar